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dilluns, 20 de gener del 2014

PLE



¿Qué es un PLE? Las siglas PLE corresponden a las palabras anglosajonas "Personal Learning Enviroment" o lo que es lo mismo, el Entorno Personal de Aprendizaje que lo podemos entender como aquel conjunto de recursos con los que aprendemos e intercambiamos tanto información como experiencia. 

Pensar en qué elementos son aquellos que agruparíamos dentro de dicho entorno, es un ejercicio bastante más complicado que la simple traducción del inglés al castellano. En esta entrada, voy a intentar aproximar al lector a este concepto y para finalizar, mostraré un mapa conceptual con mi propio PLE.

Antes de todo, creo que es importante recordar la importancia de la "intrusión" de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. La revolución tecnológica, veremos a lo largo de este texto como ha modificado de una forma categórica nuestros entornos personales de aprendizaje. Dentro del mundo en el que me muevo, pocas son las personas que no hayan sucumbido ante la nueva era digital con las ventajas y desventajas que ello conlleva. Por tanto, el PLE de los individuos se ha visto modificado por estos cambios. Tal y como dice Jordi Aldell, el individuo siempre ha tenido un PLE pero éste se ha transformado por estos cambios en los medios de información y comunicación surgidos en los últimos años en nuestra sociedad.


¿Para qué sirve un PLE? Al diseñar nuestro propio PLE, podemos situar nuestro aprendizaje en el entorno que nos rodea, compararlo con los demás, cambiar nuestros objetivos, etc. En otras palabras, el diseño de nuestro propio PLE sirve para gestionar nuestro propio aprendizaje. Para nosotros, como futuros docentes, un PLE puede ser una herramienta mediante la cual midamos nuestros puntos fuertes y nuestras carencias, y por tanto, una herramienta que nos puede ayudar a hacer una auto evaluación para mejorar aquello que debamos mejorar


¿Por qué hablamos de PLE ahora y no hace 30 años? Como he comentado en el tercer párrafo, nuestros PLEs se han visto modificados por la revolución digital. . Hace 30 años el uso de los ordenadores se restringía a ciertas personas, normalmente con buen estatus económico mientras que actualmente en nuestra sociedad, en la mayoría de hogares cuentan con un ordenador al que además, se le da uso tanto para las relaciones sociales como para informarnos, hacer nuestras gestiones, como herramienta de trabajo, etc. Así, nuestro PLE sufre un incremento de elementos tecnológicos que vale la pena analizar. 


¿Cómo diseñar mi propio PLE? Volvamos al principio donde intentábamos explicar todo aquello que podemos incluir en nuestro PLE: Si hemos dicho que estas siglas se refieren al entorno en el que aprendemos, deberemos incluir tanto espacios físicos como relaciones sociales, elementos culturales que nos rodean, elementos tecnológicos, etc. por lo que me veo obligado a a mencionar de nuevo la Teoría ambientalista de Bronfenbrenner para que reflexionemos sobre la importancia de aquellos elementos que nos rodean en nuestro aprendizaje.

Tras leer distintas fuentes (fiables) donde se explica la elaboración de un PLE y tras visitar los distintos PLEs de algunas de mis compañeras, se puede sacar la siguiente conclusión: no hay un modelo establecido ni un patrón. Así que para diseñar el mío, lo intentaré hacer de una forma informal y quizás atrevida haciendo dos subgrupos principales: el mundo físico que me rodea, donde se puede oler y el mundo tecnológico "donde las cosas no huelen". A partir de estos dos elementos se incluirán todos los demás. Para ello he utilizado Cmaptools, una aplicación gratuita que sirve para diseñar mapas conceptuales. Os dejo aquí un enlace donde se explica cómo utilizar dicha aplicación.


Mi Ple:




Entrevista a Jordi Aldell, uno de los precusores del concepto PLE. 


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