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dilluns, 18 de novembre del 2013

Video para reflexión TIC.wmv

Tecnología en el aula

Como ya dije en la primera entrada de este bloc, las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas cotidianas y por tanto, la educación también está inmersa en este fenómeno. Gracias al tirón de esta revolución, nos hemos beneficiado de las múltiples comodidades que a menudo nos ofrecen las nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario y también en la  educación de los más pequeños,  pero pienso que en este sentido, tenemos que ser muy críticos a la hora de ofrecer a los niños aquellos recursos tecnológicos que sean más adecuados. Con ésto no quiero decir que haya que reducir un uso de estas TICs si no que tenemos que ser capaces de dirigir las actividades con las que utilicemos las nuevas tecnologías con una intencionalidad clara, en la que el niño aprenda no sólo a buscar una contestación a la pregunta planteada, si no a aprender y a disfrutar aprendiendo por el camino que tendrá que recorrer para llegar a la solución de los problemas planteados dentro del aula.
Mediante el uso de las TICs en el aula, el alumno se deberá enfrentar a varios problemas como las dificultades técnicas del uso de las mismas, un exceso de información a la hora de abordar un tema, etc. Por contra, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, se facilita el trabajo colaborativo, y se favorece la creatividad y la autonomía del niño mientras construye su propio aprendizaje.
Para que el uso de las tecnologías sea una herramienta didáctica favorable en la construcción del conocimiento del niño, el maestro o la maestra deberá predicar con el ejemplo y dominar las TIC mediante una formación continua. Esto supone una dedicación diaria del maestro en este tipo de herramienta para la enseñanza, ya que hay que recordar que las nuevas tecnologías están en continua evolución.
Pienso que en la educación se debe aprovechar del atractivo que ofrecen las TICs como por ejemplo los contenidos multimedia, que rompen con la educación tradicional lineal a la que estábamos acostumbrados y que a tantos y tantos niños ha terminado por desmotivar desembarcando en el puerto del fracaso escolar.
Pero para mí, la característica más provechosa que nos ofrece el uso de las TICs dentro de las aulas, es el aprendizaje cooperativo: con una metodología adecuada el maestro puede hacer que los alumnos trabajen individualmente para después poder hacer un trabajo en grupo trabajando así la autonomía, las habilidades sociales, y el aprendizaje colaborativo.
Como futuros docentes, tenemos que tener muy presente que el hecho de trabajar con nuevas tecnologías no es sinónimo de ofrecer un aprendizaje motivador. Como ejemplo, este vídeo en clave de humor que llama a la reflexión.



Otro vídeo humorístico que hace referencia al uso de las nuevas tecnologías:



 

Como conclusión final de este artículo, me gustaría hacer referencia a que las nuevas tecnologías han de estar presentes en el día a día del aula como una herramienta didáctica más que hay que aprovechar sin el propósito de sustituir otros recursos educativos que aunque no son tan modernos, son también motivadores y efectivos.