En los últimos años estamos asistiendo a uno
de los cambios más significativos en la sociedad desde la revolución industrial
gracias a la aparición en la vida cotidiana de Internet y consecuentemente, del uso de aparatos tecnológicos tales como
los teléfonos de última generación, tabletas electrónicas, ordenadores portátiles,
etc., que utilizamos para poder conectarnos a la red con el objetivo de
comunicarnos, hacer algún tipo de gestión, o simplemente, para entretenernos.
Por ello, las instituciones educativas están obligadas a proporcionar una
educación del uso de las TIC, acercando al niño a una realidad social que se
vuelve cada día más tecnológica.
Pienso que la utilización de estas
herramientas abre un abanico de posibilidades a la hora de ofrecer una educación
más atractiva y motivadora tanto para el/la niño/a como para el/la maestro/a.
Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden ofrecer una serie de recursos mucho
más visuales que los tradicionales, pero sobre todo, más rápidos. Por ejemplo,
Internet posibilita al usuario obtener una infinitud de información a través de
la red en contra de lo que podríamos tardar en encontrar dicha información en
un libro. Aún así, hay que tener en
cuenta que puede ser un arma de doble
filo ya que, por un lado, facilita la búsqueda de información con sólo
un par de “clicks” en el ratón. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no
todas las informaciones que encontramos por la red, no son ni mucho menos
ciertas. Otro inconveniente del uso de Internet, es que cualquier persona con
acceso a la red, puede acceder a contenidos de todo tipo.
No hay que obviar, que la escuela, tiene que
ser una preparación para la vida global de la persona, y en la actualidad, en
muchos puestos de trabajo se exigen
conocimientos informáticos entre otros requisitos, por lo que creo más que
necesario que se trabaje con las nuevas tecnologías dentro del aula ya que
además de aprender a navegar por la red, se ofrece la oportunidad de
familiarizarse con el funcionamiento de un ordenador y sus posibilidades.
En cuanto la responsabilidad del docente en
relación a las TICs, pienso que es la de formar alumnos críticos, creativos y
autónomos que sean capaces de seleccionar aquellas informaciones que les puedan
ser útiles y desechar aquellas que por el contrario, no les comporten alguna
utilidad.
También creo que hay que hacer hincapié en el
uso de las nuevas tecnologías para el ocio, pero hay que hacer resaltar la
necesidad de compaginar esta forma de ocio, con otras que no sean virtuales al
mismo tiempo que hay que alternar las nuevas tecnologías con el mundo real.(En relación al problema que puede suponer un
desmesurado uso tecnológico por parte de algunos niños, os dejo el enlace del documental
“Vuelve a jugar” que trata el problema que sufren varios chavales de los
Estados Unidos y que confiesan tener una adicción a las nuevas
tecnologías) De la misma forma, pienso que el uso de las nuevas tecnologías, deben
complementar la enseñanza y no apoyarse únicamente en este recurso. Por
ejemplo, para dar una unidad didáctica sobre animales, pienso que está muy bien
apoyarse en fotografías, vídeos e información
que podemos encontrar en la red para consolidar los conocimientos
adquiridos anteriormente con el tema a tratar, pero no limitarse a eso. Si se
puede buscar la oportunidad de visitar una granja donde los niños puedan oler,
escuchar, ver, y en definitiva, sentir a estos animales además de recibir
información de primera mano de un granjero, es un recurso mucho más efectivo a
la hora de que los aprendizajes del niño
sean significativos.
Para terminar, una pequeña propuesta para
realizar en el aula para aquellos que no vean más que inconvenientes del uso de
las TICs. Imagínese qué pasaría si:
-Nos pusiéramos en contacto con una maestra del mismo curso
pero que sea de otro país.
-Le propusiéramos una serie de actividades
comunes para las dos aulas.
-Intercambiáramos las actividades alumno de
un país por las actividades de otro alumno de otro país mediante fotografías
que se colgarían en un blog común.
-Finalmente, hiciéramos una llamada mediante
la plataforma Skype en la que los niños pudieran conocerse, charlar y
explicarse cómo habían realizado sus actividades.