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dissabte, 19 d’octubre del 2013

En los últimos años estamos asistiendo a uno de los cambios más significativos en la sociedad desde la revolución industrial gracias a la aparición en la vida cotidiana de Internet y consecuentemente,  del uso de aparatos tecnológicos tales como los teléfonos de última generación, tabletas electrónicas, ordenadores portátiles, etc., que utilizamos para poder conectarnos a la red con el objetivo de comunicarnos, hacer algún tipo de gestión, o simplemente, para entretenernos. Por ello, las instituciones educativas están obligadas a proporcionar una educación del uso de las TIC, acercando al niño a una realidad social que se vuelve cada día más tecnológica.
Pienso que la utilización de estas herramientas abre un abanico de posibilidades a la hora de ofrecer una educación más atractiva y motivadora tanto para el/la niño/a como para el/la maestro/a. Gracias a las nuevas tecnologías, se pueden ofrecer una serie de recursos mucho más visuales que los tradicionales, pero sobre todo, más rápidos. Por ejemplo, Internet posibilita al usuario obtener una infinitud de información a través de la red en contra de lo que podríamos tardar en encontrar dicha información en un libro.  Aún así, hay que tener en cuenta que puede ser un arma de doble  filo ya que, por un lado, facilita la búsqueda de información con sólo un par de “clicks” en el ratón. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las informaciones que encontramos por la red, no son ni mucho menos ciertas. Otro inconveniente del uso de Internet, es que cualquier persona con acceso a la red, puede acceder a contenidos de todo tipo.
No hay que obviar, que la escuela, tiene que ser una preparación para la vida global de la persona, y en la actualidad, en muchos puestos de trabajo  se exigen conocimientos informáticos entre otros requisitos, por lo que creo más que necesario que se trabaje con las nuevas tecnologías dentro del aula ya que además de aprender a navegar por la red, se ofrece la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de un ordenador y sus posibilidades.
En cuanto la responsabilidad del docente en relación a las TICs, pienso que es la de formar alumnos críticos, creativos y autónomos que sean capaces de seleccionar aquellas informaciones que les puedan ser útiles y desechar aquellas que por el contrario, no les comporten alguna utilidad.
También creo que hay que hacer hincapié en el uso de las nuevas tecnologías para el ocio, pero hay que hacer resaltar la necesidad de compaginar esta forma de ocio, con otras que no sean virtuales al mismo tiempo que hay que alternar las nuevas tecnologías con el mundo real.(En relación al problema que puede suponer un desmesurado uso tecnológico por parte de algunos niños, os dejo el enlace del documental “Vuelve a jugar” que trata el problema que sufren varios chavales de los Estados Unidos y que confiesan tener una adicción a las nuevas tecnologías)  De la misma forma, pienso que  el uso de las nuevas tecnologías, deben complementar la enseñanza y no apoyarse únicamente en este recurso. Por ejemplo, para dar una unidad didáctica sobre animales, pienso que está muy bien apoyarse en fotografías, vídeos e información  que podemos encontrar en la red para consolidar los conocimientos adquiridos anteriormente con el tema a tratar, pero no limitarse a eso. Si se puede buscar la oportunidad de visitar una granja donde los niños puedan oler, escuchar, ver, y en definitiva, sentir a estos animales además de recibir información de primera mano de un granjero, es un recurso mucho más efectivo a la hora de que los aprendizajes del niño  sean significativos.
Para terminar, una pequeña propuesta para realizar en el aula para aquellos que no vean más que inconvenientes del uso de las TICs. Imagínese qué pasaría si:
-Nos pusiéramos  en contacto con una maestra del mismo curso pero que sea de otro país.
-Le propusiéramos una serie de actividades comunes para las dos aulas.
-Intercambiáramos las actividades alumno de un país por las actividades de otro alumno de otro país mediante fotografías que se colgarían en un blog común.
-Finalmente, hiciéramos una llamada mediante la plataforma Skype en la que los niños pudieran conocerse, charlar y explicarse cómo habían realizado sus actividades.   



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